Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar navegando das consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puedes cambiar la configuración en políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento para local comercial?

06 de Abril del 2022
Comparte en:

Si quieres rentar un local comercial para tu negocio o construiste uno para rentar, es importante que sepas cuáles son los aspectos indispensables que debe incluir un contrato de arrendamiento para local comercial, de esta forma podrás hacer un acuerdo legal y confiable.

Primero, es importante que identifiques a los personajes y elementos principales dentro de un contrato de arrendamiento: 

Arrendador: Es la persona propietaria del inmueble, quien rentará el lugar por un periodo de tiempo establecido en un contrato de arrendamiento.

Arrendatario: Es la persona a la que se le otorgan los derechos de utilizar la propiedad por un periodo establecido y a través de un contrato de arrendamiento.

Contrato de arrendamiento: Es un documento o acuerdo escrito donde se establecen derechos y obligaciones, en el que dos o más personas hacen un compromiso para respetar y cumplir condiciones. 

Inmueble o propiedad: Es el espacio o lugar por el que se hará el contrato, mismo que se rentará por un tiempo determinado.

Renta: Es la cantidad de dinero o el beneficio que se paga por el alquiler o arrendamiento de una propiedad. 

Una vez que tienes identificadas a las personas y elementos que participan en el contrato, ya puedes empezar a realizar el tuyo o entender tu participación en él. 

A continuación te decimos cómo hacer un contrato de arrendamiento sencillo para tu local comercial. Si tu eres el arrendatario, estos elementos te ayudarán a conocer qué debe incluir un contrato y en qué deberás fijarte para que se cumplan tus derechos. 

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento sencillo?

Un contrato permite respetar los derechos de ambas partes, así como asegurar sus intereses. Puedes adquirir uno general en cualquier papelería, el problema es que ese tipo de contratos podrían no ser lo mejor para tu propiedad o tu negocio, ya que no estipulan las necesidades específicas para tu inmueble o acuerdo personal, además, al ser tan generales, pueden poner tu inmueble en riesgo. Por eso te recomendamos que mejor hagas uno personalizado. 

¿Qué debe incluir?

-El propósito del contrato, por ejemplo: “Arrendamiento de inmueble”. 

-Datos completos del propietario y el arrendatario:Nombre completo con apellidos y sin errores ortográficos, así como el domicilio actual del arrendador y el arrendatario. 

Nota: Si existe más de un propietario, deberás incluir un documento de acuerdos complementarios. 

- Dirección completa del inmueble a rentar.

- Medidas del inmueble (cantidad de metros cuadrados).

- Espacios que el arrendatario podrá utilizar, especialmente si es un área compartida. 

- Descripción del lugar: Indica las condiciones en las que se entrega el inmueble.

- Cosas que son responsabilidad del propietario: como reparaciones por realizar antes del ingreso del arrendatario, organización de mantenimiento en lugares compartidos, etc.  

- Condiciones para hacer cambios o modificaciones a la propiedad por parte del arrendatario.

Nota: Si el arrendador decide hacer modificaciones, serán por su cuenta y solo puede cobrarle al arrendatario si fue éste quien maltrató o deterioró el espacio u objeto que se reparará.  

- Costo de la renta y cuándo será el pago de la misma. 

- Mencionar si la renta subirá en algún momento y con qué periodicidad se harán los incrementos.

Nota: Toma en cuenta que el costo acordado en el contrato no puede cambiar hasta que se haya cumplido un año del contrato. 

- Especificar cuota de mantenimiento, en caso de que la incluya.

- Responsabilidades de mantenimiento.

- Especificar depósito: Este sirve de garantía para el arrendador, deberá incluir el monto y condiciones en las que será devuelto el depósito al arrendatario al finalizar el contrato.

- Causas de anulación del contrato: el documento deberá mencionar en qué casos o circunstancias se podrá anular el contrato y, por tanto, la renta del inmueble.  

- Fechas de vigencia del contrato: Puede durar meses o años. Aunque por ley el plazo mínimo obligatorio es de 1 año, puedes hacerlo por menos tiempo si te es más conveniente y llegas a un acuerdo, posterior a la fecha estipulada se tendrá que renovar el contrato. 

-Condiciones mínimas para renovación de contrato: Menciona en qué circunstancias se puede renovar el contrato con el arrendatario. 

- Reglamento de uso del inmueble: Aquí deberá estar claro lo que el arrendatario tiene permitido y prohibido realizar en la propiedad, así como las consecuencias del incumplimiento del reglamento. 

- Derechos del arrendatario.

-Obligaciones del arrendador.

- Forma de resolución legal: En caso de conflictos entre las partes, menciona quién de las partes será responsable de los costos legales, en qué lugar se hará el arreglo y el código civil bajo el que se resolverá.

-Fecha de la firma del contrato. 

-Firma del arrendador y arrendatario.

Recomendaciones generales para hacer un contrato de arrendamiento para local comercial

Conoce cómo se hace y qué datos debe tener un contrato de arrendamiento local comercial sencillo

Toma en cuenta esta información para revisar que el contrato que firmes para tu negocio sea confiable y respete tus derechos, si eres el arrendador, esperamos que esta información te sea útil para armar tu contrato de arrendamiento de forma eficiente y segura. 

Si quieres conocer más sobre trámites relacionados a la construcción, te invitamos a visitar la sección Permisos para construir

¡Haz crecer tu negocio con KeObra! Te invitamos a unirte a nuestro directorio digital de tiendas de materiales y a visitar más información relacionada a tu negocio: 

¿Qué necesito para empezar mi negocio de materiales de construcción?

Recomendaciones de protección civil para tu local

Gestiona tu casa de materiales

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Qué es un avalúo y para qué sirve?

    19 de Septiembre del 2019

    Permisos para construir

  • ¿Cómo aumentar el valor de tu vivienda en un avalúo?

    23 de Septiembre del 2020

    Permisos para construir

  • Lo que debes saber antes de realizar un avalúo

    23 de Noviembre del 2022

    Permisos para construir

  • Ventajas de aceptar otros medios de pago en tu casa de materiales

    21 de Agosto del 2020

    Gestiona tu casa de materiales

  • Recomendaciones de protección civil para tu local

    24 de Septiembre del 2021

    Gestiona tu casa de materiales

  • Cómo capacitar a un empleado nuevo para la venta de materiales de construcción

    06 de Diciembre del 2021

    Gestiona tu casa de materiales

  • Consejos de administración para hacer crecer tu casa de materiales

    26 de Junio del 2022

    Gestiona tu casa de materiales