Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Dala, cadena o trabe? Conoce las semejanzas y diferencias en la estructura de una casa

08 de Julio del 2022
Comparte en:

Distinguir los elementos que conforman la estructura de una casa es muy importante durante y después de la construcción. Así conocerás cómo está compuesta tu casa y en qué lugares es viable hacer demoliciones en caso de querer remodelarla, incluso, podrás identificar los puntos más seguros durante un sismo. 

En este artículo te contamos las diferencias entre algunos elementos básicos de la estructura. Además, resolvemos tus dudas sobre las semejanzas y diferencias entre trabe y contratrabe, cadena de cerramiento y cadena de desplante, dala de cerramiento y dala de desplante, castillos y columnas. 

Aprende a distinguir los elementos estructurales de una casa. ¿Trabe, dala o cadena? Todos son elementos estructurales horizontales, sin embargo, se diferencian según su ubicación. Elementos estructurales horizontales superiores: Trabe: Hecha de concreto, excede el ancho del muro, se une a una columna, confina muros divisorios. Cadena de cerramiento: Hecha de concreto armado, mide lo mismo que el muro, se une a los castillos, confina muros de carga, también es conocida como: Cadena de remate o dala de cerramiento. Elementos estructurales horizontales inferiores: Contratrabe: Hecha de concreto armado, excede el ancho del muro, se une a una columna, confina muros divisorios. Cadena de desplante: Hecha de concreto armado, sirve como base para construir los muros, se conecta a los castillos, confina muros de carga, también se conoce como dala de desplante. ¿Castillo o columna? Los castillos y las columnas son elementos estructurales verticales que transmiten la carga hacia la cimentación. La columna está hecha de concreto armado, excede el ancho del muro y conecta trabes y contratrabes; mientras que el castillo está hecho de concreto armado, mide lo mismo que el muro y conecta dalas o cadenas. Para identificar fácilmente cada elemento, toma en cuenta esto: Las columnas, trabes y contratrabes son más anchas que el muro y sobresalen; mientras que las cadenas o dalas, y los castillos, son del ancho del muro, no sobresalenTrabe, dala y cadena ¿son lo mismo?

Lo primero que debes saber es que todos son elementos estructurales horizontales, sin embargo, no son lo mismo. La principal diferencia es su ubicación, es decir, si se encuentran en la parte inferior o superior de la estructura y qué tipo de muro confinan, uno de carga o uno divisorio. Para que compares mejor sus funciones, los separamos en dos grupos: 

1) Elementos estructurales horizontales superiores

Estos elementos se conforman por la trabe y la dala de cerramiento. Su función principal es transmitir las cargas de los techos y los entrepisos a los elementos estructurales verticales.

Está hecha de concreto armado y su tamaño debe exceder el ancho del muro. Las trabes se unen con columnas y están hechas para confinar muros divisorios. En cada esquina de tu construcción, las trabes y contratrabes deben estar unidas a una columna. 

Este elemento es conocido por varios nombres: dala de cerramiento, cadena de remate y cadena de cerramiento. Es un elemento de concreto armado que debe medir lo mismo que el ancho del muro y se conecta a los castillos. Las dalas están hechas para confinar muros de carga. 

2) Elementos estructurales horizontales inferiores

Estos elementos se desplantan sobre la cimentación y su función es transmitir las cargas de los elementos estructurales verticales (columna, castillo o viga) a la cimentación. 

La contratrabe es un elemento de concreto armado que excede el ancho del muro. Estos elementos se unen con columnas y están hechas para confinar muros divisorios. 

Es un elemento de concreto armado sobre el que se construyen los muros y está conectado a los castillos. Las dalas están hechas para confinar muros de carga. 

Da clic aquí y conoce más sobre las diferencias entre un muro de carga y un muro divisorio. 

 ¿Qué hay de los castillos y las columnas?

Ambos son elementos estructurales verticales que unen a la cimentación con el techo o la losa. Los castillos y columnas se desplantan sobre la cimentación, con la función de transmitir las cargas de todos los niveles de la casa hasta la cimentación. Por esto, es importante que tengan continuidad en toda la estructura. 

1) Columna 

Está hecha de concreto armado, debe exceder el ancho del muro y se conecta a las trabes y contratrabes. 

2) Castillo 

Está hecho de concreto armado y mide lo mismo que el ancho del muro. Los castillos se conectan a las cadenas o dalas de desplante y cerramiento. 

Es importante que tomes en cuenta que la distancia máxima entre castillo y castillo es de 3 metros, sobrepasar esta medida puede poner en riesgo la seguridad de tu construcción. 

¿Qué son las vigas?

Las vigas son elementos estructurales que pueden ser horizontales o verticales y están hechas de distintos calibres, formas y peso. 

1) Viga horizontal

Las vigas horizontales pueden estar empotradas, fijadas con placa o soldadas a columnas y vigas verticales. Son metálicas y tienen distintas formas, calibres y peso, las más comunes son:  IPR, PTR, HSS, C.

2) Viga vertical 

Este tipo de vigas pueden estar empotradas, fijadas con placa o soldadas a trabes o contratrabes. Están hechas de metal de distinta forma y calibre, los más comunes son: IPR, PTR, HSS, C.

Como verás, cada elemento de la estructura de una casa tiene su propia función. Es importante que conozcas las funciones de estos elementos en tu construcción, así podrás  garantizar una construcción segura. Si deseas saber más sobre este tema para iniciar tu construcción o continuar con la ampliación de tu casa, te recomendamos explorar la información que KeObra tiene para ti. Visita:  

Criterios para construcción de muros de mampostería

¿Cómo fortalecer la estructura de una casa para construir un segundo piso?

Conoce de qué se compone la estructura básica de una casa

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Aprende a construir castillos de concreto armado

    26 de Julio del 2019

    Castillos

  • ¿Cómo construir una losa maciza?

    26 de Julio del 2019

    Losas

  • Aprende a hacer una cadena de remate y cerramientos

    26 de Julio del 2019

    Trabes

  • ¿Cómo hacer un firme de concreto?

    26 de Julio del 2019

    Pisos

  • ¿Qué es un armado?

    26 de Julio del 2019

    Trabes

  • Construir una losa de vigueta y bovedilla

    01 de Octubre del 2019

    Losas

  • Conoce la diferencia entre un muro divisorio y un muro de carga

    17 de Septiembre del 2020

    Muros

  • ¿Qué es y para qué sirve un estudio de mecánica de suelo?

    10 de Octubre del 2020

    Diseño de proyecto

  • Conoce diferentes materiales para muros en una casa

    30 de Diciembre del 2020

    Muros