Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Características de diseño arquitectónico para una vivienda en la Gustavo A. Madero

15 de Julio del 2022
Comparte en:

Si estás por iniciar la construcción de una casa, toma en cuenta que el tipo de construcción varía según las condiciones del lugar o región donde se llevará a cabo. Construir de acuerdo a las características de la zona te ayudará a evitar defectos de construcción que pueden afectar la estructura de tu casa y resultar en problemas de difícil solución, como hundimientos, desplome de losas, grietas en los muros o incluso derrumbes. 

Por esta razón, KeObra te muestra las características de construcción más viables para tu región, así sabrás cómo construir una casa con mayor seguridad. 

A continuación, conoce las características de diseño arquitectónico y recomendaciones para construir en la Alcaldía Gustavo A. Madero, perteneciente a la Ciudad de México. En la infografía encontrarás la información que necesitas para lograr una construcción adecuada y que vaya acorde a las condiciones climáticas y del suelo de esta demarcación. 

*Estas características son generales de la zona; sin embargo, es posible que cambien por construcciones anteriores en el terreno o fenómenos naturales y medio ambientales. 

Gustavo A. Madero. Características generales para construcción. Ubicación: Ciudad de México. Colindancias: Norte y Este: Estado de México; Sur: Alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc; Oeste: Azcapotzalco y Estado de México. TIPO DE SUELO:Semiduro,Sismos poco frecuentes, Suelo compuesto en 23% de roca volcánica, 5% de brecha volcánica y 72% de suelo lacustre. CLIMA: Clima templado - subhúmedo, Temperatura promedio: 25° y 27° C, Lluvias abundantes en verano, con alto riesgo de tormentas eléctricas, granizo, inundaciones y susceptibilidad de laderas, Vientos dominantes en marzo y abril, con vientos de 12 km. Principales elevaciones: Cerro del Chiquihuite, Cerro del Sombrero o Pico Tres Padres, Cerro del Guerrero, Cerro Santa Isabel y Cerro del Tepeyac. Vegetación: El 62% del territorio de la demarcación es zona urbana,Vegetación de bosque y pastizal, Los bosques cubren las sierras volcánicas de la delegación desde el Oeste hasta el Sur,Las especies vegetales dominantes son los encinos

Una vez que conoces las características generales de esta alcaldía, es importante que identifiques las de diseño arquitectónico, así podrás construir una casa segura en la zona. En la siguiente infografía, encuentra información sobre las principales características para el diseño arquitectónico de una vivienda en la Gustavo A. Madero.  


Gustavo A. Madero. Características de diseño arquitectónico. Zonificación. Norte: Espacios frescos, como el baño, la cocina o el área de lavado. Sur: Espacios cálidos, como las recámaras, la sala y el comedor. Oriente: Los espacios se calientan en la mañana y permanecen calientes en la tarde noche. Poniente: Fresco durante la mañana, y cálido a partir del medio día hasta la noche.En algunas ocasiones se construye en toda la superficie del terreno. Plantar vegetación en la fachada ayuda a bajar la temperatura. Consideraciones de diseño según el tipo de clima: Alturas recomendadas mínimas de 2.30 m. Región de viento con velocidades de nivel muy bajo, y poca precipitación pluvial, por lo que puede tener techos inclinados o planos. Elementos típicos en fachada: Muros de Tabique, Block,Piedra. Ventanas:  Tipo balcón. Balaustrada en terrazas y balcones de piedra o concreto. Repisones en vanos y marquesinas de: “Pecho de paloma”, Concreto, Ladrillo. Sistemas constructivos más utilizados: Cimentación: Rellenos más utilizados: tepetate y tezontle, Zapatas corridas con piedra del lugar, Zapatas corridas de concreto, Losa de cimentación, Cadenas y castillos de varilla y armex. Muros: Los muros más utilizados son elaborados con: Block macizo, Tabicón, Tabique rojo, Block hueco. Losas: Las losas o techos que predominan en la zona están constituidos por: Losa maciza de concreto, Vigueta o bovedilla, Lámina metálica, Lámina de asbesto. Acabados más utilizados: Recubrimiento de muros y plafones: Cemento- arena, Yeso - cemento, Tirol, Estuco, Loseta cerámica. Acabado en pisos Firme de concreto con algún recubrimiento, como loseta cerámica, vinílica o de barro.Firme de concreto sin recubrimiento (pulido). Cancelería: Tubular y lámina de acero o Aluminio. Pintura: Esmalte, Vinílica. Impermeabilizante: Acrílico, Prefabricado, Enladrillado

Recomendaciones generales para autoconstruir una vivienda en la Gustavo A. Madero 

Con esta prueba, el tipo de suelo se clasifica en:

Suelo blando: Si la pala entra fácilmente y sin esfuerzo,  es un suelo blando y de baja resistencia.

Suelo semiduro: Si la pala rebota o se clava un poco en el terreno y es necesario utilizar el pico para sacarla, se trata de un suelo semiduro.

Suelo duro: Si es necesario utilizar gran fuerza con el pico para excavar, es un suelo duro y de buena resistencia.

Ahora que conoces las características de la alcaldía Gustavo A. Madero, sigue estas recomendaciones para lograr una construcción segura. 

¿Ya conoces las calculadoras de KeObra? Te invitamos a visitarlas para saber cuánto va a costar tu construcción. 

Conoce las calculadoras KeObra 

Si quieres conocer más sobre construcción, te invitamos a revisar nuestros tutoriales y artículos para guiar tu proyecto de construcción. 

Construye paso a paso 

¿Cómo diseñar y construir una vivienda progresiva?

Características de diseño arquitectónico para una vivienda en Nezahualcóyotl

Características de diseño arquitectónico para una vivienda en Iztapalapa

Fuentes: 

-INEGI, Prontuario de Información Geográfica, 2009.

-Investigación KeObra 2020.

-Elaboración propia con datos del INEGI, Encuesta Intercensal 2015.

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Lo que debes saber sobre un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo hacer un segundo piso en una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar la construcción de tu casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad