Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Dónde sacar un permiso para construir en la CDMX?

12 de Julio del 2022
Comparte en:

Si estás planeando la construcción de tu casa y no sabes dónde obtener un permiso para construir, quédate en este artículo y descubre dónde puedes realizar los trámites necesarios si tu obra será en la Ciudad de México. 

Primero,toma en cuenta que existen diferentes autorizaciones o permisos gubernamentales para las construcciones, estos constan de reglas para evitar accidentes o una construcción deficiente. Por lo tanto, tendrás que realizar el trámite con la autoridad correspondiente para obtener el documento validado para iniciar tu construcción. 

¡Evita problemas y haz tus trámites para construir de forma segura! Aquí te decimos dónde puedes acercarte para obtener autorizaciones o cualquier tipo de licencia de construcción en la Ciudad de México.

¿Dónde sacar un permiso para construir?

Ventanilla Única de Construcción 

En el caso de la CDMX, las licencias o manifestaciones de construcción se hacen a través de la Ventanilla Única de Construcción. Cada alcaldía debe contar con la suya para brindar este servicio a los ciudadanos. 

El proceso que tendrás que hacer para hacer tu solicitud es el siguiente:

1.Investiga los requisitos para realizar tu trámite: Ingresa a la página web de tu alcaldía o a la página oficial del gobierno de la Ciudad de México y revisa los requisitos para tu trámite. También puedes hacerlo de forma presencial, solo investiga la ubicación de la Ventanilla Única de tu alcaldía y acude para preguntar personalmente. 

a) Si decidiste hacer el procedimiento en internet, selecciona el trámite que quieres realizar para tu construcción en el apartado de Trámites y Servicios del sitio web. Ahí encontrarás una descripción de cada uno, información sobre su costo y los documentos que necesitas, así como el formato de solicitud descargable para llenarlo. Por ejemplo: Constancia de Alineamiento y/o Número Oficial 

b) Si quieres hacer el trámite personalmente, acude a las oficinas y pide el formato de solicitud para permiso de construcción, así como un listado de los documentos que tendrás que presentar y prepáralos. 

2.Ingresa tu solicitud con los documentos completos. 

3.Espera respuesta e indicaciones sobre el pago.

4.Haz el pago

5.Acude con los requisitos solicitados y tu comprobante de pago a la Ventanilla Única de tu localidad, en la cita que te hayan asignado, para dar seguimiento al trámite. 

6.Recibe respuesta de tu solicitud y el documento. 

Consideraciones importantes:

¿Quién puede hacer los trámites de construcción?

Es importante que sepas que estos tipos de trámites los debe realizar el Propietario, Representante Legal o quien posee un predio o inmueble y, en la mayoría de los casos, es necesario solicitar un número oficial y alineamiento no mayor a 3 meses. 

Conoce más sobre esta solicitud: Aquí

Ilustración de planos arquitectonicos

Trámites que puedes realizar en la Ventanilla Única de Construcción

En la Ventanilla Única puedes tramitar manifestaciones de construcción, licencias de construcción, licencias de construcción especiales y diversas autorizaciones. Entre los trámites que puedes realizar, se encuentran:

Ventanilla Digital de Construcción de la CDMX

Con el objetivo de facilitar los trámites de construcción, en la Ciudad de México también existe la Ventanilla Digital de Construcción, donde puedes realizar los siguientes trámites:

Elige el proceso en la Ventanilla Única de Construcción que te sirva mejor para el trámite que necesitas, mientras tanto, te dejamos el acceso a las dos páginas aquí mencionadas:

 → Portal de la Ciudad de México para consultar Trámites y Servicios 

 → Ventanilla digital de construcción de la CDMX

No esperés más y acércate a la Ventanilla Única de Construcción de tu alcaldía o a su página web y construye de forma segura, evitando sanciones.

Esperamos que esta información te sea útil para saber a qué instancia acudir para solicitar tus permisos y conocer nuevas formas de tramitarlos. Conoce más sobre permisos y trámites de construcción en KeObra, visita la sección Permisos para construir, y planea tu proyecto de forma segura. 

Te puede interesar:

¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

¿Qué es un reglamento de construcción?

Requisitos para obtener una licencia de construcción en el Estado de México

¿Cuál es la importancia de contar con una licencia de uso de suelo en la CDMX?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Lo que debes saber sobre un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo hacer un segundo piso en una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar la construcción de tu casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad