Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Conoce las ventajas de tener una estufa ecológica en tu casa

22 de Julio del 2021
Comparte en:

¿Estás pensando opciones para tener una casa sustentable que al mismo tiempo te permita ahorrar un poco en el consumo de agua, luz o gas? Las ecotecnologías actualmente son la solución si lo que buscas es lograr una vivienda sustentable.

Una de las soluciones para lograr sustentabilidad en tu hogar son las estufas ecológicas; en este artículo encontrarás la información para saber qué es, cómo funciona y cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Qué tipos de estufas ecológicas existen?

Actualmente existen estufas ecológicas de leña que son una gran opción para sustituir a los fogones; y estufas solares que aprovechan la energía de los rayos del sol para la cocción de alimentos lo que permite ahorrar en el consumo de gas natural o LP.

En cuanto a las estufas solares, existen 3 tipos:

1. Estufa solar con paneles reflejantes: La olla o recipiente para la cocción está al centro para que la luz se refleje en este.

2. Horno solar de caja: Es una caja aislada sellada térmicamente, cuenta con una cubierta transparente para que entren los rayos solares.

3. Cocedor solar: Este dispositivo toma como base una estufa u horno solar y le añade una resistencia eléctrica en caso de que la energía solar no sea suficiente para la cocción de los alimentos.

¿Cómo funciona una estufa solar?

Una estufa solar utiliza la radiación solar como fuente de energía para la cocción de alimentos; tiene un diseño curvo (parabólico) y por medio de espejos o un material reflejante que dirige la luz hacia el centro. El recipiente donde se calienta la comida va al centro y debe estar cubierto con plástico o vidrio para favorecer la cocción.

Para poder usar una estufa solar, es necesario tener un espacio limpio al aire libre en donde haya suficientes horas de sol. Es recomendable usar recipientes oscuros y opacos, ya que estos permiten el paso de los rayos del sol y retienen el calor (efecto invernadero).

La estufa solar alcanza una temperatura de hasta 150°C pero la temperatura puede variar por factores como la hora del día, la cantidad de sol y viento, el material del recipiente y la cantidad de comida, estas características determinarán la velocidad de la cocción de tus alimentos. Por ejemplo, un arroz se puede cocer en máximo dos horas, pero un guisado más grande podría necesitar hasta 8 horas para lograr una cocción completa. 

¿Qué beneficios obtienes al cocinar con una estufa ecológica solar?

Algunos de los beneficios que tiene el uso de una estufa solar son:

-   Ahorras dinero al no comprar gas.

-   Proteges el medio ambiente.

-   Se puede construir con diferentes materiales accesibles.

-   Es segura pues no puede ocasionar un incendio.

Recomendaciones para el uso de una estufa solar

Para poder usar la estufa solar, te recomendamos:

-  Elegir un lugar nivelado, seco y con luz solar directa.

-  Busca la mejor orientación solar y no muevas la estufa por 4 horas para aprovechar al máximo los rayos solares; después de este tiempo, si es necesario, reoriéntala.

Comparte en:

Contenido relacionado

  • La vivienda sustentable: una opción para ahorrar y ayudar al medio ambiente

    07 de Febrero del 2020

    Sustentabilidad

  • Construir con PET, una alternativa amigable con el ambiente

    04 de Marzo del 2020

    Sustentabilidad

  • Conoce 5 materiales sustentables para construir

    24 de Agosto del 2020

    Sustentabilidad

  • Conoce los beneficios de tener un muro verde

    07 de Enero del 2021

    Sustentabilidad

  • ¿Cómo hacer composta en tu casa?

    09 de Marzo del 2021

    Sustentabilidad

  • ¿Cómo ahorrar agua con un baño seco o ecológico?

    06 de Mayo del 2021

    Sustentabilidad

  • Aprende a manejar adecuadamente los residuos de tu construcción

    20 de Julio del 2022

    Sustentabilidad

  • Ventajas de tener un huerto en casa

    07 de Octubre del 2022

    Terreno

  • ¿Qué es un biodigestor?

    01 de Febrero del 2022

    Sustentabilidad