Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar navegando das consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puedes cambiar la configuración en políticas de privacidad.

Aceptar

Primeros auxilios en la construcción

01 de Abril del 2022
Comparte en:

Trabajar en la construcción conlleva ciertos riesgos, ya que es un oficio que está constantemente expuesto a posibles accidentes. Por lo tanto, si eres albañil u otro tipo de trabajador de la construcción, o supervisas una construcción, es bueno que sepas cómo actuar ante alguna eventualidad.

Conocer los primeros auxilios que puedes aplicar en caso de un evento inesperado es muy importante, ya que estas técnicas te permitirán dar una atención inmediata a las personas heridas y evitar complicaciones graves.

Aquí te dejamos algunos consejos sobre primeros auxilios en la construcción. Estas recomendaciones te pueden servir para evitar cualquier complicación ante un accidente durante la mano de obra de tu proyecto.

Lo primero que debes hacer es contar con un botiquín de primeros auxilios que contenga todo lo necesario para hacer frente a cualquier suceso inesperado y, después, conocer las medidas básicas para auxiliar a otras personas. 

Aquí te mencionamos cómo armar tu botiquín y las medidas generales que debes conocer en caso de que se presente un accidente en tu obra. 

¿Qué debe llevar un botiquín de primeros auxilios?

Cuida que en tu botiquín no falten los siguientes elementos:

Primeros auxilios en caso de emergencia en la obra

Las medidas que debes tomar en caso de emergencia durante una construcción son:

1. Conserva la calma: En una emergencia es común que las personas presentes se pongan nerviosas, sin embargo, es indispensable que todos se tranquilicen para actuar adecuadamente y evitar empeorar la situación. Puedes intentar tomar una respiración profunda para tranquilizar un poco la mente y empezar a actuar. 

2. Tranquiliza a la persona herida: Habla constantemente con la persona accidentada, esto es importante para mantenerla consciente y tranquila. Hazla sentir apoyada. 

3. No muevas al accidentado: Es muy importante no mover a la persona herida, antes de que llegue el servicio médico de emergencia, de lo contrario se podría agravar la situación de la persona, sobre todo si tiene una lesión en la columna. Mueve a la persona solo si una situación extrema lo requiere, como un incendio, riesgo de explosión, derrumbe o desplome.  

En un caso extremo, donde sea necesario mover al accidentado para evitar una lesión mayor, puedes unirte con otras personas y hacer una camilla humana. 

4. Examina a la persona accidentada: Primero comprueba que la persona esté consciente, que respire y que tenga pulso. Después observa, sin mover a la persona, cuáles son sus lesiones para dar mayor información a los servicios de emergencia. 

5. En caso de lesiones localizadas que impidan que la persona camine, como lesiones de pie, heridas con un clavo o varilla, etc. Puedes hacer una silla humana con otra persona para moverla, en caso de ser necesario. 

6. Avisa a los servicios de emergencia: Llama inmediatamente al 911 o a cualquier otro número de emergencia local que tengas disponible, si es posible, el que sepas que puede llegar antes. 

7. Evita aglomeraciones: Es muy importante evitar que se junte mucha gente alrededor del herido, ya que en vez de ayudar generan más caos y hacen más difícil la entrada y el trabajo de los servicios de emergencia. 

8. Mantén al accidentado caliente: Protege a la persona con una frazada o manta, si no cuentas con alguna, mantén su temperatura estable con chamarras o abrigos disponibles. 

Esto es importante porque al sufrir un accidente se activan los mecanismos de autodefensa de la persona y se pierde calor corporal, en especial cuando se pierde sangre.

9. Evita darle medicamentos a la persona herida: Por ningún motivo debes dar al accidentado medicamentos antes de que lo indique el servicio médico, ya que necesita una valoración previa para saber qué puede tomar y qué no. Si lo haces, podrías agravar su situación. 

10. No dejes solo al accidentado en ningún momento: Cuida que el accidentado no se quede solo, alguien debe acompañarlo hasta que llegue la ambulancia o servicio médico. 

Otras recomendaciones generales en caso de una emergencia en la obra: 

IMPORTANTE:

No olvides tener siempre a la mano:

*Una lista de números de emergencia.

*Libreta y lápiz (para tomar nota sobre las indicaciones proporcionadas por el servicio médico).

Finalmente, te recomendamos que todos los trabajadores tengan conocimiento sobre las medidas a tomar en caso de una emergencia, muestrales donde se encuentra el botiquín y si te es posible, haz un pequeño simulacro. 

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para saber cómo actuar en caso de emergencia durante una construcción y para mantener a tu equipo a salvo. 

Si quieres saber más sobre seguridad en la construcción, te invitamos a visitar el siguiente contenido de KeObra:

Reglas básicas de seguridad en la construcción 

¿Qué medidas puedo tomar en la obra para protegerme del COVID-19?

¿Qué equipo de seguridad debo usar en la obra?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Qué hacer en caso de accidente en la obra?

    16 de Agosto del 2022

    Mano de obra

  • Personas con discapacidad y trabajos de construcción

    03 de Diciembre del 2022

    Mano de obra

  • Aprende algo nuevo para tus trabajos de construcción

    14 de Abril del 2023

    Mano de obra

  • ¿Cuánto cuesta contratar un albañil?

    25 de Julio del 2019

    Mano de obra

  • Cómo calcular el precio de mano de obra

    25 de Julio del 2019

    Mano de obra

  • Se busca albañil: ¿cómo elegir al mejor?

    25 de Julio del 2019

    Mano de obra

  • Trabajos de construcción que puede realizar un albañil

    25 de Julio del 2019

    Mano de obra

  • ¿Cómo hacer una mezcla de concreto y mortero?

    26 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • ¿Qué revisar cuando el maestro albañil te entrega la obra negra de construcción?

    29 de Julio del 2019

    Mano de obra