Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar navegando das consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puedes cambiar la configuración en políticas de privacidad.

Aceptar

¿Qué es un pozo de absorción?

11 de Marzo del 2022
Comparte en:

Un pozo de absorción es un hoyo excavado en el suelo y rellenado con piedras, que facilita la filtración del agua en el suelo, sirve para que las aguas grises se infiltren lentamente cuando no pueden ser aprovechadas. Estos pozos pueden ayudarte a evitar inundaciones en temporada de lluvias y prevenir el estancamiento de aguas, que después puedan causar nidos de moscos y enfermedades. También son llamados pozos de percolación o pozos de drenaje.

Para un uso adecuado de este tipo de pozos, es necesario diferenciar las aguas grises de las aguas negras en casa. 

Aguas grises en casa: Es el agua residual que proviene de lavabos, duchas, lavadoras y otras actividades domésticas como cocinar, lavar los platos y la ropa. Estas aguas no contienen materia fecal, lo que las hace adecuadas para reciclarse. 

Aguas negras en casa: Es el agua residual que proviene de los inodoros de los baños o de letrinas. Contiene residuos de materia fecal y orina, por lo tanto, no se puede reciclar y debe ser tratada adecuadamente para no contaminar ni ocasionar enfermedades. 

Es importante que no confundas su uso, ya que un pozo de absorción solo maneja aguas grises, nunca debe ocuparse para filtrar aguas negras, porque contaminaría directamente el suelo de tu terreno y el de tus vecinos, afectando a las plantas y generando malos olores. 

Estos pozos son una buena alternativa para evitar el estancamiento de aguas grises en tu terreno, ya que son fáciles de construir y mantener. 

Conoce qué es un pozo de absorción y de qué se compone

Características de un pozo de absorción 

¿Por qué construir un pozo de absorción en casa?

Ventajas

Desventajas

Un pozo de absorción puede durar entre 3 y 5 años sin mantenimiento. Para extender su vida útil, cuida que no se tape, ya que las partículas obstruyen el pozo y será necesario limpiarlo o moverlo. 

Evita obstrucciones con este simple proceso: una vez cada medio año, deja correr vinagre para que las partículas que causan obstrucciones se desintegren. 

Ahora ya conoces qué es un pozo de absorción, sus características y ventajas. Tómalo en cuenta si tu terreno sufre de inundaciones, estancamientos o falta de servicios, sin duda es una opción económica y de sencillo mantenimiento que puede ser de gran utilidad en tu terreno. Por otra parte, si quieres saber cómo procesar correctamente las aguas negras, conoce más sobre un biodigestor.

Si quieres saber más sobre las instalaciones de una casa, te invitamos a visitar la información que KeObra tiene para ti. 

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Lo que debes saber sobre un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo hacer un segundo piso en una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar la construcción de tu casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad