Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar navegando das consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puedes cambiar la configuración en políticas de privacidad.

Aceptar

¿Qué es y para qué sirve un estudio de mecánica de suelo?

10 de Octubre del 2020
Comparte en:


El estudio de mecánica de suelos es un documento realizado por un especialista que ayuda a la planificación y construcción de un proyecto; porque determina la resistencia de tu terreno, su capacidad de carga, la composición estratigráfica (capas de suelo que lo componen en profundidad) y el tipo de cimentación que se recomienda usar para tu construcción.



Fotografía de una construcción en etapa de cimentación


El estudio de mecánica de suelos consta de tres etapas: 


  1. Exploración del terreno: Se realizan perforaciones sobre la superficie del terreno para obtener muestras, con las que puede saber la capacidad de carga de suelo, el grado de asentamiento, y la permeabilidad del suelo, entre otras características. 
  2. Nota: Toma en cuenta que una variable que se considera para realizar este estudio es la existencia y profundidad de los cuerpos de agua, ya que en ocasiones alteran o afectan el comportamiento del suelo.
  3. Ensayos de laboratorio: Después de obtener la muestra del terreno, se estudia la capacidad resistente, rigidez del material del suelo, propiedades y características de la composición del mismo.
  4. Elaboración de informes: Una vez analizada la muestra, el experto redacta un documento técnico donde determina la resistencia del terreno y la cimentación a utilizar. Este es elaborado y firmado por geólogos y/o ingenieros civiles expertos en la materia.


Fotografía de un terreno para exploración

¿Cuáles son las ventajas de realizar este estudio?

Es importante que sepas que tu construcción debe adaptarse al tipo de suelo del terreno y no al revés. El tipo de suelo es es un elemento importante que no se puede modificar y existen algunos que son más aptos que otros para construir por ejemplo, no es lo mismo construir en suelo de arcilla, arenoso o rocoso; cada uno requiere de una cimentación especial y si no conoces el tipo de suelo, podrías poner en riesgo tu construcción. 

Lo recomendable es construir sobre suelos resistentes (natural firme y/o con relleno artificial que no sea material degradable) y que cumplan con la mayoría de las condiciones de la siguiente tabla:

Suelos no aptos para construir: suelo compuesto de tierra vegetal, suelos o rellenos sueltos y suelos con desechos
Un suelo no apto para construir es aquel que tiene una textura fina, un color de suelo rojo, amarillo o blanco; cuando tiene granulometría homogénea, peso unitario liviano, de preconsolidación blanda o suelta, nivel fréatico superficial, si es colapsable y si contiene material orgánico. Mientras que si tiene una textura gruesa, su color es gris, su granulometría es de varios tamaños, tiene un peso unitario pesado, una preconsolidación compacta y firme, un nivel fréatico sin agua o profundidad, es estable sin riesgo de colapso y no contiene material orgánico, es el suelo ideal para tu construcciónRecuerda que si no conoces las propiedades, estado y características del suelo donde quieres construir, corres el riesgo de elegir una cimentación y estructura incorrecta, lo que podría provocar un colapso de la construcción o hundimientos y cuarteaduras que pudieran aparecer durante o después de la construcción de tu casa.


Comparte en:

Contenido relacionado

  • Aprende a construir castillos de concreto armado

    26 de Julio del 2019

    Castillos

  • ¿Cómo construir una losa maciza?

    26 de Julio del 2019

    Losas

  • Aprende a hacer una cadena de remate y cerramientos

    26 de Julio del 2019

    Trabes

  • ¿Cómo hacer un firme de concreto?

    26 de Julio del 2019

    Pisos

  • ¿Qué es un armado?

    26 de Julio del 2019

    Trabes

  • Construir una losa de vigueta y bovedilla

    01 de Octubre del 2019

    Losas

  • Conoce la diferencia entre un muro divisorio y un muro de carga

    17 de Septiembre del 2020

    Muros

  • Conoce diferentes materiales para muros en una casa

    30 de Diciembre del 2020

    Muros

  • ¿Cómo hacer un entortado en la azotea de tu casa?

    16 de Abril del 2021

    Losas