Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar navegando das consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puedes cambiar la configuración en políticas de privacidad.

Aceptar

Conoce cómo funciona un sistema de captación de agua pluvial en una casa

14 de Agosto del 2020
Comparte en:

La captación de agua pluvial consiste en aprovechar el agua de las lluvias para recolectarla, limpiarla y usarla en tu casa. Esta es una alternativa eficiente para tener acceso al agua, ante la escasez de este líquido.

Un sistema de captación de agua de lluvia recolecta el agua en la azotea de las casas a través de canaletas; posteriormente, se almacena en algún depósito que puede estar enterrado en el jardín (cisterna para agua no potable) o situado en la superficie (tanque pluvial). Una vez almacenada y con ayuda de una bomba, el agua es pre filtrada para retener partículas como piedras, ramas o pequeñas basuras para dejarla limpia para ser consumida. 

En KeObra nos interesa que conozcas estos métodos amigables con el ambiente y que, además, te permitirán aprovechar el agua de lluvia y a largo plazo poder ahorrar en su consumo. En esta infografía te mostramos un método útil, sencillo y económico para un sistema de captación pluvial en casa. Asimismo te recomendamos acudir con un plomero para que te oriente sobre la mejor solución para tu casa. 

Conoce cómo funciona un sistema de captación de agua pluvial

¿Cómo funciona un sistema de captación de agua pluvial en una casa? Las instalaciones se dividen en: entrada de agua pluvial y salida de agua pluvial no almacenada. a) Canaleta que puede ser de PVC o acero galvanizado; se coloca alrededor de la construcción. b) Tubería de PVC de tres pulgadas de diámetro. c) Codos de PVC de tres pulgadas. d) Tee de PVC de tres pulgadas. e) Filtro interno de agua pluvial. f) Tanque de almacenamiento con capacidad de mil doscientos hasta diez mil litros. Se puede colocar sobre el piso o enterrado. g) Bomba de agua manual. ¿Cómo funciona? 1. Recolección: El agua es captada en la azotea a través de las canaletas pluviales, a las cuales es necesario dar mantenimiento antes de la temporada de lluvias para su correcto funcionamiento. 2. Conducción: Una vez recolectada el agua en la canaleta, no puede quedarse estancada, por lo que sigue su trayectoria a través de la tubería de PVC, hacia el lugar donde será almacenada. Recuerda que este circuito es independiente de la red de agua potable. 3. Filtración: Al llegar al tanque de almacenamiento, el agua pasa por un filtro pluvial el cual detiene todos los sedimentos que provienen de la azotea para filtrarla y poder consumirla. 4. Almacenamiento: Después del filtrado, el agua es almacenada en el tanque y está lista para su uso. 4.1 Cuando el nivel de agua pluvial llegue a su límite en el tanque, debe haber una tubería dirigida al drenaje para liberar el agua que no se puede almacenar más. 5. Distribución: Utiliza una bomba de agua para obtener el líquido en los diferentes espacios de tu casa. Recuerda que el agua no es potable. La azotea debe tener una pendiente del 2% como mínimo. Este techo puede ser de teja y lámina, de metal o fibrocemento. Casa con azotea plana o casa con azotea a dos o tres aguas.

Beneficios y usos para el agua recolectada en un sistema de captación pluvial

Un sistema de captación de agua pluvial en tu casa, tiene ventajas, como:

Si bien un sistema de captación de agua pluvial te permite acceder al líquido para distintas actividades en tu hogar, es importante que conozcas en cuáles y las especificaciones que necesitas, ya que, a pesar de no ser agua potable, esta se caracteriza por su baja concentración de contaminantes. Sin embargo, te recomendamos no recolectar las primeras precipitaciones porque pueden tener una mayor cantidad de contaminantes.

Usos para el agua recolectada

Los sistemas de captación de agua pluvial son una alternativa para lugares donde el acceso al agua es deficiente. Esperamos que esta información te sea útil y te ayude a tomar una decisión respecto a la instalación de este sistema para que ahorres en tu gasto de agua y ayudes al medio ambiente.

Comparte en:

Contenido relacionado

  • La vivienda sustentable: una opción para ahorrar y ayudar al medio ambiente

    07 de Febrero del 2020

    Sustentabilidad

  • Construir con PET, una alternativa amigable con el ambiente

    04 de Marzo del 2020

    Sustentabilidad

  • Conoce 5 materiales sustentables para construir

    24 de Agosto del 2020

    Sustentabilidad

  • Conoce los beneficios de tener un muro verde

    07 de Enero del 2021

    Sustentabilidad

  • ¿Cómo hacer composta en tu casa?

    09 de Marzo del 2021

    Sustentabilidad

  • ¿Cómo ahorrar agua con un baño seco o ecológico?

    06 de Mayo del 2021

    Sustentabilidad

  • Conoce las ventajas de tener una estufa ecológica en tu casa

    22 de Julio del 2021

    Sustentabilidad

  • Aprende a manejar adecuadamente los residuos de tu construcción

    20 de Julio del 2022

    Sustentabilidad

  • Ventajas de tener un huerto en casa

    29 de Septiembre del 2022

    Sustentabilidad