La cimentación de mampostería consiste en un apoyo continuo bajo los muros en donde se colocan piedras y encima de estas se vierte concreto. En este vídeo conocerás cómo se construye una cimentación de mampostería
PASO 1
Una vez que se tenga la excavación, y el suelo se encuentre bien compactado y debidamente nivelado, se procederá a la construcción de la cimentación de mampostería. Las medidas para esta cimentación de mampostería serán: 30 cm de corona, 60 cm de base y 70 cm de altura dejando un espacio de 10 a 20 cm de espacio de la zapata al terreno natural para poder colocar la cimbra.
PASO 2
Se colocará una plantilla de concreto simple, esto con el fin de separar la cimentación del terreno natural y así proteger su resistencia ante cualquier movimiento que sufra el subsuelo. El espesor de esta plantilla será de 5 cm o 10 cm y el concreto es de una resistencia simple es decir de f´c =100kg/cm2. Las proporciones para esta plantilla son: 1 bulto de cemento CPC 30R de 50KG, 8 botes de grava, 6 botes de arena y 2 botes de agua
Se recomienda aplicar impermeabilizante acrílico a la plantilla de concreto para proteger la cimentación de la humedad.
PASO 3
La piedra que se pegara deberá estar libre de polvo o cualquier residuo lodos.
Nota: La piedra recomendada para esta cimentación es la cantera, selecciona las piedra que contengan una cara plana para que sea más fácil la colocación.
PASO 4
La colocación de la piedra se llevará a cabo de una forma cuatrapeada.
El volumen total de la mezcla con la que se va a pegar la piedra no debe exceder el 20% del volumen de la cimentación total.
Las primeras piedras que se coloquen en la parte baja deberán de ir perfectamente asentadas en la plantilla.
Las piedras de mayor tamaño se deberán colocar en la parte de la base de la zapata y las de menor tamaño en la corona.
La proporción de mezcla a utilizar para el pegado de la piedra es 1 bulto de cemento + 6 botes de arena o 1 bulto de cal + 2 botes de agua). La junta deberá ser de 2 a 5 cm, se deberá cuidar que en la colocación no queden ángulos menores a los 60 grados. Por último, no olvidar dejar el espacio para colocar los castillos.
PASO 5
Una vez terminada la cimentación, se rellenan las zanjas con el mismo material producto de la excavación.
Con esta información puedes construir una cimentación de mampostería.
Si crees que hemos dejado de lado algún otro paso importante, no dudes en escribirnos.
Contenido relacionado