Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar navegando das consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puedes cambiar la configuración en políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cómo construir zapatas corridas de concreto armado?

26 de Julio del 2019
Comparte en:

¿Es momento de cimentar en tu proyecto de construcción? Aprende cómo hacerlo en este video, te explicamos todo el proceso para hacer una cimentación a base de zapata corrida de concreto armado

A continuación, encuentra los pasos descritos en el video para tenerlos a la mano mientras construyes tu cimentación a base de zapata de concreto armado

¿Cómo construir una zapata corrida de concreto armado?

Una vez hecha la excavación en el terreno, debidamente compactada y nivelada, ya puedes construir las zapatas corridas. Para esto es necesario que conozcas las dimensiones recomendadas:  70 cm de base X 60 cm de altura, dejando 10 cm de cada lado de la zapata para poder maniobrar la cimbra. 

Paso 1. Coloca una plantilla

Coloca una plantilla de mortero pobre sobre el terreno. Las proporciones para la mezcla del mortero son de 1 bulto de mortero + 12 botes de arena + 2.5 botes de agua. 

Paso 2. Haz el armado

Primero, inicia con el armado de la base; compuesto por 4 varillas de ⅜ de pulgada en sentido longitudinal (a lo largo del eje), y en el otro sentido, varillas de ⅜ de pulgada a cada 20 cm. Une las varillas con alambre recocido en cada una de sus intersecciones, puedes hacerlo con un gancho metálico. 

Después, arma la viga. Este armado se compone de 6 varillas de ⅜ de pulgada, con la longitud total de la zapata corrida y de los estribos o anillos de alambrón de ¼” de pulgada.

Para hacer los estribos de alambrón, prepara un trozo de madera y ponle 4 clavos con las medidas de los estribos, para después hacer los dobleces con un tubo:

  1. Corta el alambrón con una cizalla, con la longitud del estribo, más 6 cm adicionales a cada extremo para el doblez. 
  2. Endereza el alambrón.
  3. Con el tubo, haz los dobleces de acuerdo a las marcas puestas en el trozo de madera. Deja 6 cm en cada extremo para hacer el doblez a 135°. 

Coloca los estribos a cada 20 cm, a lo largo de la viga. 

Nota: También puedes comprar estribos armados en cualquier establecimiento de construcción. 

Para armar la viga, coloca varillas en cada una de las esquinas de los estribos, amarrándolos con el alambre recocido. Hazlo con un gancho metálico. 

Una vez que tengas el armado, calzalo con piedras o trozos de madera que permitan el paso del concreto por debajo del armado y que se encuentren al mismo nivel. 

Nota: Asegúrate de que los armados tengan como mínimo 2 cm de recubrimiento. 

Paso 3. Prepara la cimbra 

Utiliza tablas de madera de 12 cm para la base, cuidando que la dimensión de la base de la zapata sea de 70 cm. 

Para poder recargar los tablones de madera, necesitas un elemento que sirva de apoyo, como una silleta (varilla doblada que separa 15 cm del piso), ésta deberá quedar ahogada en el concreto. Asegúrate de que la colocación de la cimbra permita que los armados tengan al menos 2 cm de recubrimiento. Para lograr un mejor apoyo, es ideal que la unión de la base con la viga tenga un ángulo de al menos 15°. 

Para la cimbra de la viga, utiliza tarimas o tablones de madera, de pino de tercera. Apoya estos tablones  en la silleta. Antes de colocar la cimbra, pon una capa de aceite quemado en la madera para que no se hinche. Cuida la colocación de la cimbra al centro de la zapata, al eje del muro, al armado de la viga y a la altura correspondiente. 

Recomendación 1 : Evita que la cimbra se cierre, pon separadores de varilla o madera, con la dimensión exacta del ancho de la viga. 

Recomendación 2: Antes de colar, puedes mojar la cimbra, a fin de evitar la pérdida de agua en la mezcla. 

Paso 4. Haz el colado 

Una vez terminada la cimbra, es momento de hacer la mezcla para zapatas. Para esta mezcla necesitas:

1 bulto de cemento + 4 ½ botes de arena + 6 botes de grava + 1 ½ botes de agua 

Haz el vaciado para ambos elementos, con ayuda de cubetas llenas de mezcla. Asegúrate de que la mezcla se distribuya homogéneamente, en todo el elemento, puedes verificarlo picando con una varilla.

Si tienes que interrumpir el colado, hazlo a la cuarta parte del tramo del cimiento; al continuar el colado, humedece la parte ya colada y limpia el polvo del armado. 

Paso 5. Retira la cimbra 

Retira la cimbra dos noches después del colado para asegurar su resistencia. En caso de que tu construcción se encuentre en un lugar con temperaturas menores a 10°C, déjala una noche más. 

Paso 6. Realiza el relleno 

Una vez retirada la cimbra, te recomendamos mojar toda la zapata o cimiento de concreto para que no pierda humedad. Rellena con la misma tierra, producto de la excavación.

¡Ahora ya sabes cómo construir una zapata de concreto y cómo cimentar! Esperamos que este tutorial te haya sido útil, no olvides visitar los tutoriales de KeObra para aprender más sobre construcción

Comparte en:

Contenido relacionado