Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar navegando das consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puedes cambiar la configuración en políticas de privacidad.

Aceptar

Ampliaciones de vivienda en condominios

03 de Julio del 2023
Comparte en:

¿Quieres ampliar tu casa o departamento y vives en un condominio? Aquí te decimos lo que debes considerar para hacer tu ampliación sin problemas. 

Las ampliaciones de casas o departamentos en condominio son posibles, puedes añadir un espacio para tu cocina, baño, agregar una habitación pequeña u oficina, etc. Solo tienes que respetar algunas reglas. Te decimos cuáles son. 

¿Qué es un condominio?

Un condominio es un conjunto de viviendas que están en un mismo inmueble, con más de un propietario, y que comparten áreas comunes, como estacionamientos, áreas recreativas, tiraderos de basura, etc.).  En estos conjuntos habitacionales, cada casa o departamento es propiedad individual de cada vecino; sin embargo, todos son responsables de los espacios compartidos. 

Para regular esa responsabilidad, existe la vigilancia de un Consejo de Administradores que verifica que todo se respete de acuerdo a la Ley de Propiedad en Condominio. 

¿Cuál  es la Ley de propiedad en condominio?

Es un documento que regula la conformación, modificación, organización, funcionamiento, administración y extinción del Régimen de Propiedad en Condominio. 

Con esta Ley, los administradores hacen el pago de los gastos generados por las áreas comunes (luz, bombeo, vigilancia, limpieza, mantenimiento, entre otros) y establece las bases para la resolución de conflictos o controversias que se puedan presentar. Además regula los derechos, deberes y obligaciones para la convivencia dentro de un condominio. Si quieres conocer más, te invitamos a consultar la Ley de Condominios de tu estado. 

¿Qué tipos de condominios existen?

La Ley de Condominios contempla tres tipos de condominio o vivienda multifamiliar:

  1. Condominio vertical: Propiedades construidas en un mismo terreno y distribuidas en varios niveles. Por ejemplo, los edificios de departamentos.
  2. Condominio horizontal: Propiedades construidas horizontalmente en terrenos específicos. De esta forma, el condómino es dueño de un lote y de la construcción respectiva que haya en él. También posee un título de copropiedad sobre las áreas comunes y la obligación de aportar a los fondos de mantenimiento.
  3. Condominio mixto:  Es la fusión de los dos anteriores . Un ejemplo son fraccionamientos que incluyen edificios de bajo tamaño en una misma zona, con acceso a las mismas áreas comunes, como lo pueden ser parques, albercas y jardines.

En la siguiente infografía te damos consejos para ampliar tu construcción en condominio. 

Consejos para la ampliación de casas y departamentos en un condominio

Ampliación de vivienda: Consejos para copropietarios. 1. Elige el tipo de ampliación adecuada para tu vivienda: La zona ampliada debe estar en armonía estética con todos los demás espacios. 2. Debes ser dueño del inmueble para poder ampliarlo, es decir, la persona que está asentada en la escritura; los inquilinos no pueden realizar ampliaciones. 3. Asegúrate de cumplir las normativas del condominio y de la legislación. Antes de empezar las obras, infórmate sobre los permisos internos al condominio y de tu localidad. 4. Toma en cuenta a tus vecinos: Revisa el reglamento interno y la escritura constitutiva del edificio. Te recomendamos conversar previamente con los vecinos antes de construir para hacerles saber sobre la obra y evitar problemas al perjudicar a otros. 
5. No está permitido modificar o romper la estructura del inmueble, solo elementos divisorios; asesórate con un experto para estos casos. 6. Evita dañar las instalaciones, recuerda que estas se intercomunican. 7. Ordena y guarda en costales los desperdicios de obra para evitar que la basura se disperse o se generen plagas. 8. Acércate a un experto ingeniero o arquitecto para que te guíe y para verificar  si tu plan es viable y seguro. 9. Elige los mejores materiales de construcción: Ten en cuenta su calidad, el nivel de aislamiento y eficiencia energética que ofrecen; recuerda que, a veces, lo barato sale caro. 10. Establece un presupuesto. Toma en cuenta el costo de los materiales para construcción, la mano de obra, los impuestos y agrega entre un 10 y 20% adicional para imprevistos.

Finalmente, no olvides que si realizas tu ampliación sin seguir el protocolo indicado por tu condominio y sin la autorización de tus vecinos, puede terminar en demolición o demanda. 

Evita problemas y sigue estos consejos para hacer tus proyectos de construcción y ampliación de forma segura. 

Recuerda que en KeObra encuentras todo lo que necesitas para tu ampliación, te puede interesar: 

Calcula tu presupuesto de ampliación GRATIS 

Consigue una asesoría con los Arquis KeObra

Construye paso a paso 

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Lo que debes saber sobre un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo hacer un segundo piso en una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar la construcción de tu casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad