Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar navegando das consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puedes cambiar la configuración en políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cómo afectan los microsismos a una construcción?

13 de Julio del 2023
Comparte en:

Los microsismos son terremotos de muy baja intensidad y magnitud, que ocurren en zonas muy específicas y solo duran unos segundos. 

Si vives en  la CDMX, se presentan  principalmente en las alcaldías Benito Juarez, Miguel Hidalgo, Gustavo A.Madero, Tláhuac, Álvaro Obregón y Coyoacán,  su  magnitud es menor a 3.5 grados, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Estos microsismos, aunque son movimientos pequeños y casi imperceptibles, podrían llegar a causar daños menores en las construcciones que estén cercanas al epicentro. 

En ocasiones, los microsismos ocurren con el epicentro muy cercano al anterior, por lo que los movimientos de la tierra son constantes y pueden afectar la  cimentación de tu construcción, al ir generando vacíos en el terreno, donde   se van produciendo hundimientos de piso.

Estos hundimientos se generan con más facilidad en donde el terreno no fue compactado correctamente antes de construir, o donde hubo una cimentación no adecuada al tipo de suelo. 

Si la vivienda que habitas fue construida antes de 1985, podría presentar daños, ya que estas construcciones no fueron realizadas con  base en  reglamentos de construcción que incluyan especificaciones  ante los movimientos microsísmicos.

Si es tu caso,  te recomendamos revisar tu construcción y adecuarla a las nuevas normativas. 

También, toma en cuenta que si las estructuras fueron realizadas por autoconstructores y no se usaron   los materiales adecuados,  tu construcción podría sufrir algunos daños,  desde leves a severos.

Pero todo tiene solución,  tú puedes realizar una revisión de los daños posibles ante un microsismo y darle la atención adecuada a tu construcción, sigue las recomendaciones que te damos a continuación. 

¿Qué hacer en caso de microsismos?

Medidas de prevención en zonas de microsismos 

Sigue estas recomendaciones para mantener tu vivienda en buen estado, si vives en una zona de microsismos:

Si las grietas solo están en el acabado, no representan ningún riesgo para la estructura de una casa y la seguridad de tu vivienda.

Es muy importante que en cada microsismo realices una revisión para que puedas detectar fácilmente los detalles que van saliendo en tu construcción, además de darle constantemente  su mantenimiento. 

Si necesitas que alguien te ayude con la revisión de tu vivienda después de los microsismos o si identificas problemas graves,   Arquikeobra te da la asesoría que necesitas para que tu inmueble esté seguro. 

Conoce las asesorías del Arqui KeObra

Esperamos que esta información te sea de utilidad para tener la prevención que necesitas ante microsismos. 

Te invitamos a visitar más información sobre reparaciones de casas y mantenimiento en KeObra para tener tu vivienda segura, te puede interesar: 


Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Conoces las diferencias entre reparar y remodelar una casa?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Las reparaciones del hogar más comunes

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Guía paso a paso: Sella una losa con filtraciones

    25 de Julio del 2019

    Losas

  • Aprende a identificar los tipos de grietas peligrosas

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Conoce distintos tipos de humedad en los muros

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Guía paso a paso: Repara las grietas de un muro

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Guía paso a paso: ¿Cómo reparar el salitre de un muro?

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Guía paso a paso: ¿Cómo cambiar un fusible?

    03 de Septiembre del 2019

    Instalaciones

  • Guía paso a paso: ¿Cómo limpiar y desinfectar un tinaco?

    11 de Septiembre del 2019

    Limpieza y mantenimiento