Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar navegando das consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puedes cambiar la configuración en políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cómo identificar productos ecológicos para el hogar?

06 de Diciembre del 2023
Comparte en:

Cuidar el medio ambiente es una necesidad actualmente, una de las maneras de hacerlo desde el hogar es cambiando el consumo de tus productos regulares por productos ecológicos, pero no siempre es fácil distinguirlos, en KeObra te decimos cómo hacerlo. 

¿Cómo identificar productos ecológicos para el hogar?

¿Qué es un producto ecológico? 

Existen diferentes maneras de reconocer este tipo de productos, desde certificaciones, etiquetas, hasta información específica sobre sus ingredientes. Aunque el término más conocido para estos productos es el de “ecológico”, es importante que identifiques las diferencias entre productos ecológicos, orgánicos y biológicos, ya que todos son importantes.

El certificado ecológico en los productos significa que están hechos con buenas prácticas medioambientales, que aplican la normativa de bienestar animal y vegetal y hacen uso de recursos naturales y/o renovables para su realización. 

Regularmente estos productos tienen un sello que los certifica como “ecológico”, “orgánico” y “biológico”, y deberán estar avalados por alguna autoridad oficial.

¿Cómo identificar productos ecológicos para el hogar?

¿Cómo identificar productos ecológicos para el hogar?

Pero te preguntarás, ¿cómo los identifico a la hora de comprar? Bueno, hay muchas maneras de distinguir estos productos, desde leer las etiquetas en el supermercado y de qué están hechos, hasta identificar señales oficiales. Lo que te recomendamos es hacerte las siguientes 4 preguntas al hacer tus compras: 

  1. ¿Qué contiene este producto?. Para identificar lo que contiene, puedes revisar los ingredientes del producto en su etiqueta, ahí deben aparecer las sustancias que lo componen, incluyendo químicos y productos que afectan el medio ambiente, como el aceite de palma. 
  2. ¿Qué tipo de envase utiliza? Esto es importante, ya que el tipo de envase puede tardar un mayor o menor tiempo en degradarse dependiendo de su material. Te recomendamos elegir más productos sin envase o en envases de papel, vidrio y metal, ya que son materiales más reutilizables y fáciles de reciclar, y, en el caso del papel, se degrada más rápido. Evitar el uso de bolsas de plástico también es importante. En su defecto, opta por envases hechos de material reciclado, como en algunos casos es el PET. 
  3. ¿De dónde viene? Trata de consumir lo local, darle preferencia a los productos hechos en México ayudará a acortar la cadena de suministro y esto implica un cuidado ambiental importante, y si lo haces en lugares cercanos tu huella ecológica lo agradecerá. Te recomendamos comprar en tu mercado o tienda más cercanas.  También existen varias marcas mexicanas ecológicas y  tiendas que se dedican a vender productos ecológicos. En las exposiciones municipales hay personas que ponen su puesto para vender sus productos ecológicos y puedes encontrar opciones en línea por mayoreo. 
  4. ¿Qué certificación o etiquetas ecológicas tiene? Existen sistemas de certificación de organizaciones que verifican las acciones ecológicas de las marcas. Estas certificaciones pueden servir cuando no hay alguna evidencia directa del origen del producto.

Existen varias de las certificaciones oficiales que puedes encontrar en las etiquetas de tus productos para el hogar y que te ayudarán a identificar si los productos que estás comprando están comprometidos con el medio ambiente. 

Ten cuidado con etiquetas engañosas que pueden venir en productos que no son ecológicos, no todo lo que dice “natural” o “artesanal” es ecológico. Aún así, toma en cuenta que muchos productos que se producen a nivel local pueden no tener estos sellos pero siempre puedes verificar sus ingredientes para saber de qué están compuestos. 

Atrévete a cuidar el medio ambiente analizando los productos que compras y no compres lo que no necesitas. Así, tu impacto ambiental no será tan grave y cuidarás tu entorno, el de tu familia y el de futuras generaciones. 

¿Quieres aprender más para una vivienda sustentable? Conoce las recomendaciones de KeObra, te puede interesar: 

Comparte en:

Contenido relacionado

  • La vivienda sustentable: una opción para ahorrar y ayudar al medio ambiente

    07 de Febrero del 2020

    Sustentabilidad

  • Construir con PET, una alternativa amigable con el ambiente

    04 de Marzo del 2020

    Sustentabilidad

  • Conoce 5 materiales sustentables para construir

    24 de Agosto del 2020

    Sustentabilidad

  • Conoce los beneficios de tener un muro verde

    07 de Enero del 2021

    Sustentabilidad

  • ¿Cómo hacer composta en tu casa?

    09 de Marzo del 2021

    Sustentabilidad

  • ¿Cómo ahorrar agua con un baño seco o ecológico?

    06 de Mayo del 2021

    Sustentabilidad

  • Conoce las ventajas de tener una estufa ecológica en tu casa

    22 de Julio del 2021

    Sustentabilidad

  • Aprende a manejar adecuadamente los residuos de tu construcción

    20 de Julio del 2022

    Sustentabilidad

  • Ventajas de tener un huerto en casa

    29 de Septiembre del 2022

    Sustentabilidad