Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar navegando das consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puedes cambiar la configuración en políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cómo lidiar con plagas en casa?

08 de Abril del 2022
Comparte en:

Es probable que en algún momento de tu vida te hayas topado con una plaga en tu hogar. Regularmente, su presencia se debe a los altos residuos de alimentos y su almacenamiento, así como a las aguas residuales que se generan en la vida diaria. Aunque son un problema común, es posible que se expandan al punto de llegar a tener consecuencias negativas en la salud.

Por eso, en este artículo te contamos por qué aparecen las plagas, los tipos de plagas en casa con los que te puedes encontrar y cómo puedes lidiar con ellas para evitarlas o controlarlas.  

¿Por qué aparecen las plagas?

Las 3 causas principales de las plagas son: 

  1. Descuidos humanos: falta de limpieza en el hogar o dejar residuos olvidados de comida en lugares poco visibles.
  2. Malos hábitos de consumo: como tirar restos de comida o basura al suelo.
  3. Acumulación de residuos en terrenos o propiedades abandonadas. 

Los lotes baldíos, las fachadas sin ventanas y espacios oscuros, son los lugares donde más se tiran escombros, basura, entre otros residuos; por lo que se convierten en el hogar perfecto para roedores e insectos. 

Lo ideal sería incluir medidas constantes para el control de plagas en el mantenimiento de casas, sin embargo, nunca es tarde para que te prevengas ante este tipo de problemas o para empezar a tratar una plaga. Lo primero que debes hacer, es conocer cuáles son las plagas más comunes y sus consecuencias, te lo explicamos a continuación. 

Cómo lidiar con distintos tipos de plagas en casa

Tipos de plagas en casa

Conoce los tipos de plagas en casa más frecuentes:

Plaga de cucarachas 

Las cucarachas son de los insectos más numerosos en las regiones urbanas. Por lo general, viven en las calles, alcantarillas, establecimientos, departamentos, casas y espacios que transmiten calor. Son peligrosas para la salud humana, debido a que pueden contagiar la disentería, salmonelosis o listeriosis.

Plaga de roedores

Las ratas y los ratones son los roedores que más puedes encontrar en las calles y subsuelos de casas. Además de moverse con facilidad, excavan túneles que atraviesan muros, pisos y tuberías; esto podría provocar futuras reparaciones en casa. Agregado a esto, los lugares que frecuentan suelen estar sucios, por lo que son transmisores de innumerables enfermedades, entre las que se encuentran la salmonelosis y tuberculosis o enfermedad de Weil.

Plaga de termitas

Afortunadamente, estos insectos no causan problemas para la salud. Sin embargo, pueden  provocar daños en las estructuras e instalaciones de tu vivienda, lo que implica inversiones no previstas. Algunos factores que pueden incrementar su presencia son la humedad, temperatura y edad de la madera.

Plaga de mosquitos

Aunque estos insectos son comunes durante el verano y en zonas calurosas, son una especie de gran preocupación al ser portadores de enfermedades peligrosas como la malaria, fiebre amarilla o el dengue. Cuídate mucho de ellos y evita la presencia de agua estancada en tu hogar, ya que ésta genera la estancia y proliferación de los mosquitos. 

Plaga de moscas  

Tener unaplaga de moscas en casa es común, sin embargo, no es algo para tomar a la ligera, ya que estos insectos en grandes cantidades pueden contaminar los espacios y transmitir enfermedades como la salmonella y otras enfermedades intestinales. Además, toma en cuenta que hay especies que pueden picar.  

Plaga de palomas  

Las plagas de estas aves son un riesgo importante para la salud humana. Sus desechos pueden provocar más de 40 enfermedades y son portadoras de más de 50 parásitos externos que pueden transmitir tanto a las personas como a los animales, entre los que se encuentran las garrapatas, piojos, ácaros, chinches, etc.

Estas aves generan grandes cantidades de excremento, que después puede originar grietas y huecos en las estructuras de tu construcción. 

Plaga de gatos y perros

Indudablemente el descuido, abandono y crueldad humana, han potenciado este tipo de plagas. La falta de la cultura de la esterilización deja a los animales domésticos a merced de la calle y la supervivencia. Los animales se agrupan entre ellos y en algunos casos atacan en forma de jauría. Los esfuerzos activistas no se dan abasto contra la indiferencia humana. 

Plaga de babosas

El exceso de humedad promueve la reproducción de babosas (sin concha) y caracoles, que deambulan por todas las paredes, techos y pisos de las casas. Puedencontagiar a los humanos de una infección que recibe el nombre de 'angiostrongiliasis', que puede causar graves problemas de salud o incluso la muerte.

Plaga de hormigas

Unaplaga de hormigas en casa puede afectar de varias formas. Al invadir todo tipo de construcciones, pueden transmitir enfermedades por los microorganismos que acarrean en las patas y el cuerpo, además de contaminar los alimentos. Algunas especies causan daños estructurales, daños a plantas ornamentales y otras necesidades de reparación que pueden afectar a tu economía.

¿Qué hacer para controlar plagas en casa?

Si ya tienes una plaga en casa o quieres prevenirte en caso de una, sigue estos pasos: 

Paso 1. Identifica el tipo de plaga que tienes  

Paso 2. Elimina la fuente de alimentación de la paga: Limpia y retira la basura de lotes baldíos, asea constantentemente las áreas comunes, rejillas en coladeras y repara la humedad en casa. 

Paso 3. Consulta a un profesional: Si ya identificaste tu plaga y no haz tenido solución eliminando la fuente de alimentación e ingreso, lo mejor será  consultar con un profesional y utilizar los procedimientos y productos adecuados, que garanticen su erradicación; ya que algunos productos pueden ser nocivos para la salud e incluso producir algún tipo de envenenamiento. 

Nota: Evita comprar insecticidas sin etiqueta, ya que suelen ser de los productos que contienen sustancias que pueden provocar envenenamiento en niños, mascotas y hasta adultos. 

Cómo lidiar con distintos tipos de plagas en casa

Con el fin de evitar plagas y sus consecuencias para tí y tu familia, te recomendamos que siempre trates de dar mantenimiento y limpieza a tus espacios, así lograrás un entorno saludable en tu hogar.

Con esta información puedes guiarte en la prevención y tratamiento de plagas en casa, si quieres conocer más sobre mantenimiento de casas, te invitamos a explorar la sección de Limpieza y mantenimiento de KeObra.

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Conoces las diferencias entre reparar y remodelar una casa?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Las reparaciones del hogar más comunes

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Guía paso a paso: Sella una losa con filtraciones

    25 de Julio del 2019

    Losas

  • Aprende a identificar los tipos de grietas peligrosas

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Conoce distintos tipos de humedad en los muros

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Guía paso a paso: Repara las grietas de un muro

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Guía paso a paso: ¿Cómo reparar el salitre de un muro?

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Guía paso a paso: ¿Cómo cambiar un fusible?

    03 de Septiembre del 2019

    Instalaciones

  • Guía paso a paso: ¿Cómo limpiar y desinfectar un tinaco?

    11 de Septiembre del 2019

    Limpieza y mantenimiento